El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) dieron a conocer los resultados obtenidos durante la Brigada Médica para la comunidad salvadoreña que reside en Belice, la cual se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hospital Nacional de Belmopán y que finalizó con un total de más de 1,300 atenciones brindadas durante los tres días de trabajo.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expresó que este es un esfuerzo “que se realizó a petición de los connacionales en Belice, fundamentado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y un memorándum de entendimiento entre Fosalud y la Cancillería” el cual integra los esfuerzos interinstitucionales en relación a la cobertura y prestación de servicios de salud dirigidos a los salvadoreños en el extranjero.

Más de 811 atenciones fueron brindadas durante el segundo día de la II Brigada Médica para compatriotas residentes en Belice, a cargo de un equipo de médicos, enfermeros y personal de apoyo nacional del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada salvadoreña en dicho país.

Por parte de la Cancillería estuvo presente la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín quien manifestó su agradecimiento a las autoridades de la nación vecina por su ayuda y acompañamiento para facilitar que este esfuerzo fuese posible, asímismo extendió su reconocimiento a todos los voluntarios y las voluntarias que colaboraron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), en coordinación con la Embajada de El Salvador en Belice, iniciaron este día la II Brigada Médica para la comunidad salvadoreña que reside en ese país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró la primera jornada en el Hospital Nacional de Belmopán, ubicado en la capital beliceña, en donde durante tres días una comitiva nacional de profesionales de la salud brindarán servicios en especialidades como medicina general, odontología, pediatría y ginecología.

En nombre del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día a la exembajadora de la República de Belice en nuestro país, Celie Paz Marín.

El titular de la Cancillería, quien distinguió a la diplomática con la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, reconoció su contribución a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, políticas y de cooperación.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.
Página 1 de 7